REGISTRO

 

 

Enviando formulario...

Se ha detectado

un error.

Registro recibido

BUSCAR

NÚMERO ACTUAL

Año 5 | n.° 8

Enero - Junio

2017

ISSN: 2395-8642

DIRECCIÓN

Lucio Florio

La Plata, Argentina

 

CONSEJO DE DIRECCIÓN

Ludovico Galleni (†)

Pisa, Italia

Eduardo Cruz

São Paulo, Brasil

Eugenio Urrutia

Puebla, México

Juan José Blázquez

Puebla, México

 

SECRETARÍA

Lorena Oviedo

Córdoba, Argentina

Johanna Olmos

Puebla, México

Valeria Cresti

Livorno, Italia

Quaerentibus

Teología y ciencia

 

Quaerentibus es una publicación académica que se propone promover un pensamiento crítico en las relaciones entre las ciencias naturales y la teología.

 

Su objetivo primario es, pues, el de animar un debate fundamentado entre las ciencias naturales –y las ciencias humanas en conexión con éstas– y la teología de inspiración prioritariamente bíblica, utilizando la filosofía de las ciencias o epistemología como instancia crítica para el diálogo. Se presenta, pues, como una publicación claramente orientada hacia la inter-disciplina “ciencias-teología”. Su marco epistemológico es, entonces, el de la interdisciplinariedad, es decir, el del campo de encuentro entre las teorías formuladas por disciplinas diversas, conservando el principio del respeto de la autonomía de cada una de ellas. En efecto, las ciencias y la teología, aunque con metodologías diversas, tienen ciertos puntos de contacto, tales como sus objetos de estudio. Quaerentibus postula la necesidad de practicar un abordaje integrado de los fenómenos complejos de la naturaleza, conjugando la rigurosidad a la que históricamente se ha llegado tanto en las ciencias de la naturaleza como en la filosofía y en la teología. Esto implica que se evitará el tratamiento denominado transdisciplinar, el cual tiende más bien hacia una fusión de la identidad y autonomía de cada una de las diferentes disciplinas de conocimiento.

 

El diálogo será entablado principalmente con la teología de raigambre bíblica, es decir, con la reflexión sistemática y crítica de las tradiciones que anclan sus creencias en los textos de la Biblia. Sin embargo, se dará lugar también a un debate más amplio sobre la ciencia y la religión, tal como suele desarrollarse en nuestro tiempo. Asimismo, serán planteados temas de la tradicionalmente denominada “apologética” (existencia o no de Dios a partir de las ciencias), aunque de manera tangencial. El objetivo prioritario radica en una comprensión de lo religioso mediante las problemáticas abiertas por las ciencias, y un cuestionamiento de los alcances científicos desde el punto de vista de la reflexión teológica.

 

Debido a la necesidad de encontrar caminos de ciencia y religión en lo cotidiano, Quaerentibus promoverá la discusión sobre líneas e instrumentos nuevos de educación en el campo de las religiones y de su vínculo con las ciencias naturales. Como parte de ese interés, se abordará también la cuestión de la integración de cuestiones científicas en los textos de catequesis confesionales.

 

La publicación será escrita en lenguas latinas romances (portugués, francés, italiano, castellano, catalán), a fin de promover la discusión académica sobre la filosofía y teología de las ciencias en los países de cultura originada en el latín, como un canal –hasta el momento inexistente– para debatir esta cuestión interdisciplinaria en el ámbito de nuestras culturas. Sin renunciar al aporte anglosajón en el que el debate viene actualmente desarrollado, se intentará privilegiar el modo propio de las filosofías y teologías de nuestras lenguas en el tratamiento de las cuestiones abiertas por las diversas ciencias, con la conciencia de que ciertos temas se analizan en profundidad sólo bajo la idiosincrasia característica de las propias lenguas. Aun cuando las lenguas de origen latino sean distintas entre sí, mantienen una raíz que permite una cierta comprensión cercana de las cuestiones filosóficas y teológicas. Quaerentibus quiere promover la búsqueda de los núcleos propios de nuestras culturas desde los que enfrentar cuestiones que, obviamente, son universales. De todos modos, y como manera de mantener abierta la comunicación con otras culturas, los abstracts de los artículos serán presentados en la lengua neo-latina y también en lengua inglesa.

 

Quaerentibus será publicado inicialmente en una versión digital.

CONSEJO ACADÉMICO

Claudio Bollini

Bariloche, Argentina

Jaime Laurence Bonilla M.

Bogotá, Colombia

Ricard Casadesús,

Barcelona, España

Mathew Chandrankunnel

Bangalore, India

Miguel Chávez

GTM, México

Miguel de Asúa

Buenos Aires, Argentina

Geraldo José de Paiva

São Paulo, Brasil

Alexandre S. F. de Pomposo

CDMX, México

François Euvé

Paris, Francia

José G. Funes, SJ

Córdoba, Argentina

David Jou Mirabent

Barcelona, España

Jean-Baptiste Komi Dzankai

Bonoua, Côte d’Ivoire

Józef Kulisz

Varsovia, Polonia

Hilary Marlow

Cambridge, Reino Unido

Juan Navarrete Cano

Coquimbo, Chile

Francisco O’Reilly

Montevideo, Uruguay

Lluis Oviedo

Roma, Italia

Jorge Papanicolau

Milano, Italia

Zlatica Plašienková

Bratislava, Eslovaquia

Silvana Procacci

Perugia, Italia

Juan Manuel Rodriguez Caso

CDMX, México

Giuseppe Marco Salvati

Roma, Italia

Paul Schweizer

Rio de Janeiro, Brasil

Ignacio Silva

Oxford, Reino Unido

Claudia Vanney

Buenos Aires, Argentina

DISEÑO Y PRODUCCIÓN

Miguel Ángel Carretero UPAEP

Puebla, México

Centro de Estudios en Ciencia y Religión

Puebla, Puebla

México

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización expresa del editor. Se puede utilizar la información de la misma siempre que se cite la fuente.